El Departamento de Policía genera más riesgos asociados al monitoreo

Published on July 01, 2021

Denver skyline fading into a red overlay featuring images associated to drug trafficking.

Click here for English 

DENVER - La Policía de Denver hizo algunos avances para mejorar la rendición de cuentas respecto al dinero en efectivo que el departamento usa para pagar por información confidencial y evidencias. Sin embargo, el departamento tomó medidas equivocadas respecto al monitoreo de los dispositivos electrónicos costosos, según un reporte de seguimiento publicado hoy por el Auditor de Denver Timothy M. O'Brien, Contador Público Certificado.

“Cuando evaluamos por primera vez la administración de algunos fondos de subvenciones por parte del Departamento de Policía de Denver, descubrimos que muchas cosas iban bien”, dijo el Auditor O'Brien. “Pero cuando realizamos un seguimiento de las recomendaciones que hicimos el año pasado, parece que la policía decidió empeorar algunos elementos de la supervisión en lugar de mejorarlos”.

En 2020, el equipo de auditoría examinó la gestión de los fondos de subvenciones para las Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad por parte del Departamento de Policía de Denver, pues el incumplimiento de los requisitos de las subvenciones federales podría resultar en la pérdida de los fondos de la subvención.

Las Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad son establecidas por el gobierno federal para coordinar la aplicación de la ley federal, estatal y local con el fin de abordar el asunto del tráfico de drogas a gran escala. El Departamento de Policía de Denver lidera el Grupo Operativo Front Range como parte de la región de las Montañas Rocosas. El grupo operativo atiende a los condados de Denver, Adams, Arapahoe, Jefferson y Douglas.

El año pasado, recomendamos a la policía que mejorara los procedimientos de inventario de equipos. En lugar de hacer un seguimiento a más inventario, los oficiales de policía decidieron monitorear solo el inventario que valía más de $5,000. Esto redujo su lista de inventario de 393 equipos en 2020, valorada en unos $274,000, a tres en 2021. Además de este cambio, los tres artículos que la policía eligió seguir monitoreando suman un valor total de tan solo $4,455.

La Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas dice que la Policía de Denver debe monitorear todos los activos comprados con el dinero de la subvención que valen más de $5,000 y puede rastrear otros artículos que tengan un alto riesgo de robo o pérdida. Según la lista de inventario del departamento del 2020, una parte significativa del equipo comprado con estos fondos de subvención son dispositivos electrónicos valiosos que son susceptibles al robo o la pérdida, como computadoras y equipos de vigilancia.

En el momento de hacer nuestro seguimiento, encontramos que los esfuerzos de monitoreo de inventario del departamento de policía son menores que durante nuestra auditoría inicial. Los riesgos identificados en la auditoría no solo se mantienen, sino que se agravan.

"Si la policía no monitorea los equipos en los que gasta decenas de miles de dólares, entonces se lo pone fácil a los ladrones para que se salgan con la suya y roben directamente al departamento", dijo el Auditor O'Brien. "Un inventario deficiente aumenta el riesgo de robo o pérdida, lo cual también puede exponer los datos policiales confidenciales".

Nuestro seguimiento también encontró que el departamento había añadido un proceso de conciliación dos veces al año para ayudar a mejorar la rendición de cuentas de los fondos destinados a la obtención de información confidencial y evidencias. Aunque este es un paso en la dirección correcta en organizaciones con escaso personal, ya que limita el riesgo de sufrir fraude o pérdidas, no es suficiente para cumplir con nuestra recomendación adicional que pide una conciliación frecuente durante todo el año.

Habíamos recomendado que implementaran unos procesos de conciliación más estrictos, como una vez al mes. Para mitigar por completo el riesgo de fraude, despilfarro y abuso, el departamento de policía debe tener procedimientos escritos regulares para que haya una conciliación independiente del dinero en efectivo utilizado para obtener información confidencial.

El Departamento de Policía de Denver tampoco actualizó su convenio colectivo o cambió los procedimientos para reportar el trabajo en horas extraordinarias. Descubrimos que solo el 9% de los reportes de horas extras pagadas durante el año pasado se calcularon minuto a minuto, como exige el convenio colectivo. En su lugar, los agentes continúan redondeando sus horas extraordinarias al cuarto de hora o a la media hora. Esto significa que el departamento todavía puede estar pagando de más a los oficiales por sus horas extra.

La Policía de Denver mejoró las medidas de rendición de cuentas para devolver el dinero efectivo no utilizado que estaba destinado a obtener información confidencial y evidencias. El departamento también mejoró la forma en que cumple con el plazo de presentación de los reportes presupuestarios que exige la subvención y se aseguró de que los administradores soliciten el reembolso únicamente por los gastos admisibles.

En líneas generales, el Departamento de Policía de Denver implementó únicamente cinco de nuestras recomendaciones. Una recomendación se implementó de forma parcial. Cinco recomendaciones no se implementaron y posiblemente empeoraron por las medidas que decidió tomar el departamento.

Lea el reporte de seguimiento
Lea el reporte de auditoría(PDF, 4MB)



Denver Auditor´s Office

201 W. Colfax Ave. #705 Denver, CO 80202
Emailauditor@denvergov.org 
Call: 720-913-5000
Follow us on Facebook     Connect with us on Twitter
Read our social media policy

Auditor´s Office Logos for Footer

Tagged as: