Salario mínimo de Denver: $15.87/hora en el 2022

Imagen de un barista y el mensaje

Salario mínimo de Denver

 $15.87/hora en 2022


Todos los empleados que trabajen dentro de los límites geográficos de la Ciudad y el Condado de Denver.

Los empleadores no necesitan mantener una relación contractual con la ciudad.

Las quejas salariales pueden ser anónimas.

Los empleadores pueden reclamar un crédito máximo de propina de $3.02/hora en la industria de comidas y bebidas.

CONTACTE CON DENVER LABOR:
Correo electrónico: wagecomplaints@denvergov.org
Teléfono: 720-913-5039 

 Resumen del salario mínimo en toda la ciudad

Aplicación activa

Denver Labor comienza la aplicación activa de salarios en 2022

A partir de 2022, Denver Labor utilizará los datos y un análisis minucioso de la información para que nuestro trabajo de educación y cumplimiento salarial llegue a las industrias donde los trabajadores tienen mayor riesgo de recibir un salario inferior al exigido por ley. Con esta información, Denver Labor puede comenzar investigaciones salariales de manera proactiva sin haber recibido una queja sobre un posible pago insuficiente.

La aplicación activa de salarios incluirá visitas estratégicas en el lugar de trabajo para hablar con los trabajadores de mayor riesgo.

La ordenanza de la ciudad enumera los criterios que deben cumplirse para iniciar una investigación proactiva. Entre los criterios, se incluyen los siguientes:

  • Un empleador ha cometido violaciones de salario mínimo previamente.
  • Se repite un patrón de incumplimiento salarial en una industria concreta.
  • Hay información creíble procedente de una agencia estatal o federal.
  • Los datos obtenidos indican que es probable que un empleador no esté cumpliendo con el salario mínimo.

Si tiene preguntas sobre cómo nuestro programa de aplicación activa impactará su negocio, comuníquese con Denver Labor.

Buscador regional de direcciones

Este mapa interactivo es una herramienta para determinar si un negocio o lugar de trabajo se encuentra en la Ciudad y el Condado de Denver. Esta herramienta está destinada a ayudarle a presentar o responder a una queja. Denver Labor tomará una determinación final con respecto a la jurisdicción en todas las quejas investigadas.

Para comenzar a usar la herramienta, haga clic en el botón OK situado en la esquina inferior derecha del mapa.

        

Si usted gana menos del salario mínimo de Denver, puede presentar una queja salarial a Denver Labor para iniciar una investigación.

Presente una queja salarial

 Auditor Timothy M. O'Brien, CPA, official photo

"En los últimos años, mi equipo de Denver Labor ha logrado grandes avances para que un mayor número de trabajadores reciban el salario que ganaron con su esfuerzo y de acuerdo con ley. La educación es clave para garantizar que los negocios sepan cómo apoyar a sus trabajadores pagando al menos los salarios exigidos y para mantener informados a los trabajadores sobre sus derechos”.

Timothy M. O'Brien
Auditor de Denver, Oficina del Auditor de Denver


Herramientas útiles para los trabajadores  

Calculadora de salario mínimo

Esta calculadora es una herramienta para ayudar a los empleados a confirmar que reciben el salario mínimo de Denver. Los salarios totales calculados son los ingresos brutos o los ingresos del empleado antes de cualquier impuesto y deducción.

Tenga en cuenta que algunas excepciones pueden permitir que un empleador pague menos del salario total calculado y que los empleadores de los trabajadores que reciben propinas solo pueden reducir el salario por hora en función de las propinas recibidas y hasta un máximo de $3.02.

Si cree que no le han pagado correctamente o tiene preguntas sobre la calculadora o el salario mínimo de Denver, por favor comuníquese con Denver Labor.

 

Crédito de propina

Tanto si es empleador como trabajador en la industria de bebidas y comidas, utilice este formulario para realizar un seguimiento de las propinas recibidas y para calcular los créditos de propina.

Tip Credit Form

Descargue el formulario de registro de propinas

Folleto informativo

Lea la información esencial sobre el salario mínimo de Denver y conozca cómo trabaja el equipo de Denver Labor en el folleto que encontrará a continuación:

Folleto informativo sobre el salario mínimo de Denver.

Descargue el folleto sobre el salario mínimo(PDF, 238KB)



Historias de restitución salarial

Una empresa "valet parking" devuelve casi $39,000 a 49 empleados

Denver Labor realizó una auditoría rutinaria a una empresa nacional de servicios de "valet parking" después de identificar un alto riesgo de incumplimiento del salario mínimo en esta industria. Tras revisar los registros de nómina, descubrimos que la compañía reclamaba un crédito de propina que solo puede aplicarse en la industria de alimentos y bebidas. Tras notificar a la empresa de que no podía beneficiarse del crédito de propina, esta subió los sueldos y devolvió $38,895.97 a 49 empleados en concepto de restitución salarial.

Treinta y tres empleados reciben $24,875.55 en restitución

El equipo de Denver Labor recibió una queja de salario mínimo a través de nuestro sitio web porque una tienda minorista nacional que ofrece servicios de belleza pagaba a sus empleados menos del salario mínimo exigido en Denver. Además, también reclamaba un crédito de propina.

Nuestro equipo de salario mínimo educó al empleador sobre el uso del crédito de propinas, ya que solo lo pueden utilizar las empresas en la industria de alimentos y bebidas para reducir su obligación de salario mínimo y siempre que sus trabajadores reciban dicha cantidad en propinas.

La empresa corrigió los sueldos de todos sus empleados y nuestra oficina recuperó $24,875.55 para 33 trabajadores.

Casi 200 empleados reciben un aumento de sueldo

Los empleados de ventas en una tienda para las mejoras en el hogar ganaban un salario que consistía en un sueldo base y una comisión. Sin embargo, cuando no cumplían sus objetivos de ventas, el salario que recibían era inferior al salario mínimo en Denver.

Denver Labor recuperó casi $16,000 para 194 empleados. El empleador también aumentó el sueldo base de todos los empleados para evitar futuros pagos insuficientes.

Una tienda minorista nacional situada en la frontera de Denver devuelve $25,000 a sus empleados

Una tienda minorista nacional situada cerca de la frontera de la ciudad, entre los condados de Denver y Jefferson, estaba pagando el salario mínimo estatal en lugar del salario mínimo de Denver desde hacía dos años. Un empleado vio una publicación en los medios sociales de nuestra oficina y presentó una queja para iniciar una investigación.

Tras recibir el aviso de que íbamos a realizar una investigación y de que necesitábamos sus registros de nómina, el empleador realizó una auditoría interna y pagó $25,268.47 a 45 empleados. 

Este caso demuestra que algunas compañías nacionales con un departamento de Recursos Humanos situado en otro estado pueden desconocer la ley de salario mínimo local y, por error, pagan menos del salario mínimo local a los empleados que trabajan en la Ciudad y el Condado de Denver.

78 empleados mal pagados en un dispensario de marihuana recuperan $7,600

El equipo de salario mínimo de Denver Labor recibió una queja a través de nuestro sitio web porque un dispensario local de marihuana estaba pagando a sus empleados menos del salario mínimo exigido en Denver. La empresa también reclamaba un crédito de propina en función de los sueldos por hora y las comisiones que recibían los empleados.

Nuestra oficina educó al empleador sobre el uso del crédito de propinas, que solo se puede reclamar cuando el negocio opera en la industria de alimentos y bebida, siempre y cuando los empleados ganen al menos esa cantidad en propinas. La empresa corrigió el error, aumentó sus salarios y devolvió $7,621.21 a 78 empleados en concepto de restitución salarial.

 

25 empleados de limpieza reciben más de $32,000 en restitución salarial

Durante año y medio, un contratista de servicios de limpieza que trabajaba en un campus universitario en Denver no pagaba a sus empleados el salario mínimo en toda la ciudad.

Después de recibir una queja de un trabajador, Denver Labor se comunicó con el empleador y este subió las tarifas por hora de todos los empleados hasta alcanzar al menos el salario mínimo de Denver. Gracias a la investigación, veinticinco trabajadores recibieron una restitución salarial de $32,089.27. 

Denver Labor recupera casi $9,000 para trabajadores jóvenes

Un grupo local de artes escénicas estaba pagando a sus empleados más jóvenes menos del salario mínimo de Denver. De acuerdo con la ordenanza de la ciudad, los empleados menores de 18 años no pueden ganar menos del salario mínimo local, a menos que la empresa obtenga la certificación como Programa Certificado de Empleo para Jóvenes aprobado por el Departamento de Desarrollo Económico y Oportunidad de Denver.

Denver Labor se puso en contacto con el empleador, lo educó sobre los requisitos de la ordenanza y recuperó $8,978.03 para 33 empleados.

Denver Labor recupera los sueldos para un refugiado afgano

Terceras personas u otras entidades como organizaciones comunitarias pueden presentar una queja salarial en nombre de un trabajador mal pagado. En este caso de restitución, el Centro Comunitario Africano de Denver contactó con nosotros para ayudar a un refugiado afgano.

El centro había ayudado a esta persona refugiada a encontrar empleo en la industria de construcción, pero su empleador no le estaba pagando el salario mínimo de Denver de $15.87 por hora.

Cuando avisamos al empleador de que íbamos a realizar una investigación, el contratista trabajó con nosotros para resolver el asunto de pago insuficiente y devolvió los sueldos no pagados en menos de una semana. También aumentó el salario del trabajador a $16 por hora.

   

Conozca los derechos de los trabajadores

Icono de una mujer con un globo de diálogo y tres signos de exclamación en su interior. Icono de trabajador vestido con camisa y corbata y un signo de interrogación en su cara

Presentación de una queja salarial

Todos los trabajadores deben recibir el sueldo que exige la ley. Las quejas deben presentarse por escrito. Sin embargo, cuanta más información obtengamos, más rápidamente podremos completar una investigación. Si piensa que le pagan de forma insuficiente según la ley, envíenos una queja a través denuestro formulario de queja de salario mínimo, escríbamos awagecomplaints@denvergov.org o llame al 720-913-5039 para que un analista pueda ayudarle.

Confidencialidad y protección
Hacemos todo lo posible para mantener la confidencialidad de la información del demandante. Denver Labor no solicitará ni aceptará información relacionada con el estatus de ciudadanía o inmigración. Los empleadores tampoco pueden tomar represalias contra un trabajador por su participación en una investigación.



Recursos para negocios

Requisitos para los empleadores

Salario mínimo de Denver: Requisitos para los empleadores

La ley de Denver requiere que los empleadores que realizan negocios en Denver conserven los registros de nómina que demuestren el cumplimiento de la ley de salario mínimo de Denver.

Icono de una carpeta con el símbolo del dolar en el centro y los años 20, 21 y 22. Icono de un calendario anual del 2020 mostrando Icono de una carpeta con el símbolo del dolar en el centro y hojas de cálculo en su interior

Icono de una trabajadora, un trabajador y la silueta de otra trabajadora
Registros de nómina suficientes para el período que comienza el 1 de enero de 2020 y al menos durante tres años. 2. A los empleadores no se les pedirá registros de nómina del trabajo realizado antes del 1 de enero de 2020.

3. No se requiere ningún formato especial o un sistema de mantenimiento de registros.

4. Debe conservar los registros de empleados actuales y de empleados que ya no trabajan para usted.

 
Los registros de nómina

Cuando Denver Labor realiza una investigación, los empleadores deben proporcionar los registros de nómina de manera oportuna. Estos registros deben incluir la siguiente información:

Icon of a woman with a clock behind her.
Icon of a bill with a dollar symbol in the center, and a clock behind created by arrow.
Icon of a bill with a dollar symbol in the center and a dotted line that cuts a forth of the bill.

Icon of a hand holding two dollar bills.
1. El número de horas trabajadas por cada empleado. 2. El salario por hora pagado a cada trabajador.

 

3. Cualquier deducción en las nóminas de los trabajadores, incluidos los impuestos retenidos.

4. La cantidad neta de salarios recibidos por cada trabajador.




Salario mínimo de Denver: preguntas frecuentes

Cambios en la ordenanza salarial del 2022

El Consejo de la Ciudad aprobó una ordenanza el lunes 20 de junio de 2022 para actualizar varios elementos de las leyes salariales de Denver. La patrocinadora principal del proyecto de ley fue la concejala Robin Kniech.

Estos son los puntos clave:

- La ordenanza cambió el periodo de tiempo que se usa para calcular los posibles aumentos anuales para el pago del salario mínimo del contratista. Debido a este cambio, la tarifa del salario mínimo de contratista se calculará de la misma manera y entrará en vigor al mismo tiempo que los cambios realizados en el salario mínimo en toda la ciudad el 1 de enero de cada año.

  • El Departamento de Finanzas realizará el cálculo y comunicará las decisiones que tome sobre los posibles aumentos salariales.
  • El Departamento de Finanzas utiliza el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores de Salario Urbano y para Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés).
  • Este Índice de Precios al Consumidor lo obtiene la Oficina de Estadísticas Laborales. El índice mide el cambio promedio que se ha producido en los precios de una “cesta de bienes y servicios de consumo” que suelen comprar los trabajadores urbanos y el personal administrativo. Esto no cambia con las nuevas actualizaciones de la ordenanza. El índice se calcula actualmente en función del cambio en los precios en el área de Denver, Aurora y Lakewood.
  • El Departamento de Finanzas comparará el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores de Salario Urbano y para Trabajadores Administrativos desde la primera mitad del año anterior hasta la primera mitad del año en curso para determinar cuánto tendrán que aumentar los salarios para el próximo año.
  • Debido a que la ley de Denver exige que los empleadores cumplan con el salario más alto aplicable, tanto el salario mínimo de contratista como el salario mínimo en toda la ciudad se establecen actualmente a $15.87 por hora. Aparte de algunas excepciones, que incluyen a los trabajadores en la industria de comidas y bebidas que reciben propinas, ninguna persona que trabaje en la Ciudad y el Condado de Denver debería ganar menos de $15.87 por hora.

- La ordenanza alineó el salario mínimo de contratista y el salario mínimo en toda la ciudad.

  • Hasta ahora, el salario mínimo de contratista tenía que aumentar el 1 de julio de cada año. En la segunda mitad del año, podía ser más alto que el salario mínimo en toda la ciudad y en la primera mitad del año siguiente más bajo, por lo que no se aplicaba en el primer semestre. Ahora que el salario mínimo en toda la ciudad es más alto, el Consejo de la Ciudad de Denver decidió alinear los plazos para ambas tarifas salariales para que solo haya un aumento por año: el salario mínimo en toda la ciudad más alto.
  • La tarifa de salario mínimo de contratista no cambiará el 1 de julio de 2023. Sin embargo, si se usa el cálculo del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores de Salario Urbano y para Trabajadores Administrativos, este salario habría sido de todos modos más bajo que el salario mínimo en toda la ciudad. Como resultado, el Consejo de la Ciudad determinó que alinear los salarios no impediría que los trabajadores recibieran la tarifa de pago más alta posible.

- El Consejo de la Ciudad aprobó la derogación de la ordenanza de salario vital, pues estaba obsoleta. El salario vital se creó en el 2000, pero es más bajo que el salario mínimo de contratista y el salario mínimo en toda la ciudad.

- Las actualizaciones añadieron una información que exige la ley para el cobro de tasas o multas por impagos.

  • La ordenanza original concedió a nuestra oficina la autoridad para enviar los casos en los que no podemos recuperar los sueldos no pagados a una agencia de cobros y aplicar multas por el incumplimiento de las leyes salariales. Sin embargo, faltaban algunos detalles legales y nuestra oficina no pudo acudir a una agencia de cobros en nombre de los trabajadores
  • Las actualizaciones alinean las disposiciones para el uso de una agencia de cobros con los procesos estándares de cobros de la ciudad.
  • Estos cambios incluyen:
  • El aviso se enviará por correo de primera clase a la dirección postal más reciente del empleador. El aviso se considerará como enviado siete días después.
  • Se exigirá el pago de las multas en los 30 días después de la notificación.
  • Se establece un cargo por demora de $25 y un 10% de interés anual en las multas no pagadas dentro de los 30 días.
  • Esto ayudará a nuestra oficina a recuperar cantidades significativas de dinero en concepto de restitución de aquellos empleadores que no cumplieron con la ley salarial.

Si tiene preguntas sobre las tarifas salariales o las leyes que aplican a su trabajo, no dude en comunicarse con nuestra oficina. Nuestros analistas estarán encantados de ayudarles. Si tiene preguntas sobre los cambios en la ordenanza, comuníquese con el Consejo de la Ciudad. Si tiene preguntas sobre el próximo aumento y los cálculos de la tarifa del salario mínimo, comuníquese con el Departamento de Finanzas.

¿Cuándo se aplica el salario mínimo?

El salario mínimo cubre todos los empleados que trabajan en la Ciudad y el Condado de Denver a partir del 1 de enero de 2020. 

¿Cuál es el salario mínimo de Denver?

El salario mínimo local de Denver es el siguiente:

  • $12.85 desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020;
  • $14.77 desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021;
  • $15.87 desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cada año a partir de entonces, se producirá un aumento según el aumento en el índice regional de precios al consumidor del año anterior. 

¿Cuándo pueden los empleadores pagar a un empleado menos del salario mínimo?

Un empleador puede reducir su obligación de salario mínimo hasta $3.02 por hora según las propinas que hayan recibido sus empleados ("crédito de propina") únicamente en la industria de comidas y bebidas. Durante una investigación, se le puede pedir a un empleador que presente pruebas que confirmen sus empleados recibieron propinas iguales o mayores que el crédito de propina que tomó el empleador.

Los empleadores de menores no emancipados que realizan trabajos conforme a un programa de empleo juvenil certificado por la ciudad pueden pagar a esos menores un 15% menos de lo que establece el salario mínimo.

¿Hay alguna exclusión?

El salario mínimo local de Denver no se aplica a los siguientes casos:

  • Cuando el trabajo se realiza fuera de Denver.
  • Cuando un empleado trabaja menos de 4 horas en una semana en Denver. 
  • Cuando el empleado solo viaja o está de paso por Denver mientras trabaja.

¿Qué tarifa de salario mínimo hay que aplicar?

El salario mínimo que se debe aplicar debe ser la tarifa más alta aplicable del salario prevaleciente, el salario vital, el salario mínimo de contratista en Denver, tal y como se establece en el D.R.M.C. §20-84, el salario mínimo local establecido en D.R.M.C. §58-16, u otro salario estatal o federal según el tipo de trabajo que se realice.

¿Cómo cumplen los empleadores con los requisitos de salario mínimo local de Denver?

Para cumplir con la ley, los empleadores deben pagar a sus empleados el salario adecuado y mantener los registros de nómina durante tres años. No hay requisitos de reportes adicionales.

¿Quién puede presentar una queja?

Cualquier persona o entidad puede presentar una queja. Las quejas pueden presentarse de forma anónima. Además, la Oficina del Auditor puede iniciar una investigación basada en las violaciones de la ley que un empleador haya cometido o en datos fiables que haya obtenido del gobierno.

¿Cómo se presentan las quejas de salario mínimo?

Las personas que deseen presentar una queja relacionada con el salario mínimo de Denver pueden enviar un correo electrónico a la Oficina del Auditor de Denver a wagecomplaints@denvergov.org o llamar 720-913-5039.

¿Cómo se investigan y resuelven las quejas de salario mínimo?

La Oficina del Auditor de Denver investigará todas las quejas creíbles que haya recibido. Las quejas pueden resolverse remitiéndolas a otra agencia o en modo de remedio.

Cuando la Oficina del Auditor encuentre e investigue una queja creíble, la Oficina del Auditor informará al empleador sobre su investigación y le solicitará la documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos de salario mínimo. Cuando se complete la investigación, un investigador asignado buscará la restitución para cualquier empleado que haya recibido un pago inferior al salario mínimo y posiblemente impondrá multas o informará al demandante y al empleador de que no encontró evidencia de pago insuficiente. Los empleadores deben proporcionar a la Oficina del Auditor evidencias de cualquier pago de restitución salarial que hayan realizado.

Los empleadores no pueden tomar medidas adversas contra un empleado por su participación en una investigación. Dicha conducta de represalia es ilegal y está sujeta a una multa de $5,000.

¿Existen sanciones por no cumplir con los requisitos de salario mínimo de Denver?

Para la primera infracción de un empleador, el Auditor puede imponer una multa de hasta $50 por día por cada empleado que haya recibido un pago inferior al salario mínimo, a no ser que el Auditor encuentre que el error se cometió de buena fe y se corrigió en 30 días.

Para la segunda y tercera infracción de un empleador en un período de tres años, el Auditor debe imponer una multa de entre $1,000 - $2,500 y $10 - $75 por día y por cada empleado que haya recibido un pago inferior al salario mínimo. Para todas las infracciones posteriores a la tercera infracción en un período de tres años, el Auditor debe imponer una multa de entre $2,500 - $5,000 y $50 - $100 por día y por cada empleado que haya recibido un pago inferior al salario mínimo. 

.

Cuando un empleador no presenta los registros de nómina certificados o presenta registros falsos en respuesta a una solicitud de investigación del Auditor, el Auditor debe multar al empleador con $1,000.

 

 

Esta página está destinada a fines educativos e informativos. Ningún contenido en esta página altera los derechos, deberes u obligaciones de cualquier persona ante cualquier ley. Alentamos a todas las partes implicadas a que revisen minuciosamente la ley para garantizar su cumplimiento legal.

Citywide Minimum Wage (English) 

Prevailing Wage (English)


Fotografía oficial de Timothy O'Brien
AUDITOR TIMOTHY O'BRIEN, CPA
Auditor de Denver


Denver Auditor's Office
201 W. Colfax Ave. #705 Denver, CO 80202
Correo electrónico: auditor@denvergov.org 
Teléfono: 720-913-5000
Síganos en Facebook  Conecte con nosotros en Twitter
Lea nuestra política de uso de redes sociales aquí

Auditor´s Office Logos for Footer